Pelota purépecha deslumbra en Juegos Nómadas Mundiales en Turquía

Nueve atletas michoacanos viajaron al país asiático a compartir la cultura de la entidad.

El deporte autóctono de la pelota purépecha, que se practica desde hace más de 3 mil 500 años en Michoacán, se presentó en la ciudad de Iznik (antes Nicea), Bursa.

Ante el asombro y admiración del público presente, la presentación fue en el marco de los Cuartos Juegos Nómadas Mundiales, que se llevaron a cabo en Turquía, con la presencia de 3 mil atletas de 102 países, en 20 disciplinas.

Los países invitados para esta edición fueron México con la pelota purépecha y Argentina con el juego del pato, que es un juego similar al polo.

Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), dijo que fueron nueve los jugadores de Michoacán los que asistieron a la demostración, luego de que el comité organizador decidiera que la pelota purépecha representaría a México.

“Es la primera vez que México participa en un evento de esta naturaleza, con una delegación del juego de pelota purépecha; el público estaba muy sorprendido, las primeras exhibiciones se realizaron en el foro más importante del certamen, que era un estadio con una capacidad para 15 mil personas”, resaltó la presidenta de la FMJDAT.

Por último, Collado García informó que este año todavía tendrán diversas actividades como algunas jornadas con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a finales de noviembre, para hablar sobre la diversidad de los juegos de pelota, además de cursos de capacitación, particularmente de los juegos de destreza mental.

Entradas relacionadas